Páginas vistas en total

sábado, 20 de octubre de 2012

Que es el skate?

Mi mejor amiga 


El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. Se practica con un skateboard (patineta), tabla de madera plana y doblada por los extremos y que tiene dos ejes (trucks) y cuatro ruedas, preferentemente en una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en la calle o en los skateparks.









Tablas








Tabla y sus partes








Historia
Este deporte se desarrolló a comienzos de la década de 1960 como sustituto a la tabla de surf en tierra, quitando las ruedas a unos patines. Creado a partir de una variación del surfing ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, y suele ser un reclamo publicitario para los jóvenes (skaters o no). Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 40,5 millones de skaters en todo el mundo; siendo el 84% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres y el 26% mujeres.]

Estilos
Tiene varios estilos: el old school; el que se practicaba en los años 60, 70, 80, hasta que evolucionó a principios de los 90 al estilo "street" de la nueva escuela. También está el slalom, elfreestyle, el longboard y el mini craiser el cual se ha puesto de moda durante los últimos años.

Trucos de skateboard
Se dividen en las siguientes categorías:
Trucos de lip o encaje
Estos trucos intentan mantener el equilibrio sobre el coping (sería como el grind que tienen los quarter pipes, los half pipes, etc. -son los que normalmente se ven en el skateboarding de rampa) en distintas posiciones tales como el axle stall (encajar ambos trucks), el rock 'n' roll (el medio de la tabla), el noseblunt (realizar un contragiro y equilibrar el nose con el truck casi verticalmente), el blunt (lo mismo solo que ejecutado con el tail), también cuentan los hand plants(mantenerse en equilibrio con una o dos manos en diferentes posiciones), entre otros.

Trucos de shove-it
Estos son los trucos que comúnmente realizará un skater callejero. Los trucos base de los trucos de flip:
§  Ollie: Es el truco básico del skate, y sabiendo tirarlo se pueden sacar los demás trucos. Consiste en pararse con ambos pies mirando hacia afuera de la tabla ya sea en movimiento o estático, uno de los pies debe estar en la orilla de la tabla llamada "tail" y el otro pie en donde se visualizan los tornillos que sostiene el eje delantero, una vez en esa posición se debe pisar fuertemente el tail de la tabla y al mismo tiempo saltar, tratando de equilibrar en el aire la tabla que se eleva con la fuerza del impulso de la pisada.
§  50-50: Se le llama 50-50 o Fifty-Fifty a los trucos donde la tabla o los ejes (Trucks) pasan sobre un borde (sea una baranda, una base, un borde metalico, etc) como por ejemplo el boardslide, lipslide, noseslide, tailslide, feeblegrind, nosegring, etc. Los trucos realizados con ambos trucks recibe el nombre de 50-50, con el truck trasero "raspando" el obstáculo y el truck delantero elevado recibe el nombre de 5-0.
§  Lip: Son los realizados en los "copings", que son los bordes metálicos de los half-pipes. En estos trucos se intenta mantener el equilibrio sobre el "coping" lo máximo posible, en una determinada postura.
§  Grab: Son los trucos que se realizan en el aire los cuales agarramos la tabla con la mano. dependiendo donde sea el agarre y la postura. El truco en donde se salta y se agarra en el aire de la parte de en medio de la tabla recibe el nombre de Melongrap.
§  Flip o kickflip: Consiste en girar la tabla en 360º a lo largo del eje del skate en la dirección del talón de los pies (hacia atrás).
§  Heelflip: Consiste en lo mismo que un kickflip, sólo que gira en el sentido contrario (en la dirección de los dedos) y se ejecuta deslizando el talón hacia el cóncavo de la tabla.(Suele ser más difícil que el kickflip).
§  Backflip (que consiste en que la patineta de un mortal hacia atras y caer en ella, fue inventado por Ricardo Andrés un niño de 15 años)
§  Flip 180: Este truco consiste en hacer un kickflip al mismo tiempo que se da una vuelta de 180° del cuerpo y la tabla en la misma dirección existe flip 180° frontside (fs) y flip 180°backside (bs) cada uno tiene su propia técnica y grado de dificultad.
§  360 flip: Es de hacer un 360 shove-it, juntándolo con un kickflip.
§  Pop shove-it: Es un truco muy sencillo. Consiste en mandar la tabla hacia adelante unos 180 grados - si son más grados recibirá el nombre de 360 pop shove-it.
§  360 pop shove-it: Se pone un pie apenas atrás de los tornillos y el otro en el tail. Lo que se tiene que hacer es dar un golpe seco al tail (pop); dar una patada hacia delante para hacer un 360 pop shove-it, es lo mismo, nada más que al dar la patada sea más potente.
§  Impossible: Es un truco muy complejo y complicado. Consiste en hacer el ollie y con el pie trasero darle una vuelta arrastrando la tabla por el alrededor del pie y volver a caer después de que la tabla haga como una voltereta un poco inclinada hacia el exterior.(Creado por Rodney Mullen).



Trucos de flip
Los trucos base de flip son varios.
§  Kickflip: Consiste en dar un giro a la tabla en el aire (en direccion hacia tu dedo meñique del pie), se ejecuta raspando con el pie en diagonal y saltando.
§  360 flip: Es la mezcla de un 360 pop shove it y un flip.
§  Laser flip: Consiste en hacer un 360 frontside pop shove it combinado con un heelflip: es lo opuesto al 360 flip.
§  Heelflip: Consiste en lo mismo que un kickflip, solo que gira en el sentido contrario (en la dirección de los dedos) y se ejecuta deslizando el talón hacia el cóncavo de la tabla.
§  Pop-Shove-It: También se divide en dos trucos, el Backside y Frontside shove it. En el caso del frontside shove it la tabla gira igual que en un Frontside 180 solo que el cuerpo queda estático y viceversa con el backside.
§  Varial kickflip: Consiste en hacer un Backside pop shove it y un kickflip.
§  Varialheelflip: Consiste en hacer un frontside pop shove it y un heelflip.


Trucos de grinds

Los trucos de grind consisten básicamente saltar en el skate deslizándose sobre una superficie como un barandal, en tubo horizontal sujeto o un borde, manteniendo el equilibrio y evitando caerse. Lo conforman básicamente dos tipos de trucos: los grinds, que son los que se realizan con los trucks, como el 50-50, el nosegrind y el pivot-grind (ambos ejes, delantero y trasero respectivamente). También el 5-0, el smith grind, el feeble ; los slides que son los que se realizan con la tabla como el board slidenose slide , el tail slide, el darkslidelipslide o el craislide (es lo mismo que el tail slide solo que acompaña de un grab), powerslidependulum slidenoseblunt slide o booger slide.
Antes de realizar estos trucos debe tomarse la precaución de asegurarse que la superficie que será empleada para deslizarse esté debidamente lubricada para un mejor deslizamiento, pero no excesivamente. Se suele utilizar cera o parafina como también jabón en los bordes, casi innecesarios en las barandas.

Trucos de manual
Hay varios tipos: manual, nosemanual, one foot manual,one foot nosemanual, one wheel manual, left manual, right manual, penguin manual, handstand manual, etc.
Los trucos de manual consisten en mantener el equilibrio con dos ruedas ya sea delanteras nose manual o con las traseras 'manual' es básico del skate, también existen el one-wheel manual; que consiste en mantener el equilibrio en una sola rueda ya sea delantera o trasera y el one-foot manual; que es un manual o nose manual pero con solo un pie sobre la tabla.

Trucos de old school
Los trucos old school son aquellos que se hacían antes con los skates antiguos aunque todavía hay gente que lo practica, tales como el pogorailstandcasperanti-casperhandstand, etc.
Son prácticamente trucos en los que participan las manos en él, porque en el skate antiguo no se tenía constancia de utilizar todavía los pies solos. Son prácticamente como los de ahora, solo que ayudandolos de las manos, uno muy simple y el más fácil es el boneless.
§  Boneless: es un truco simple. Consiste en agarrar la tabla con la mano mientras que al mismo tiempo bajas el pie de enfrente. Impulsandote para volver a caer en la tabla, estos trucos son poco vistos hoy en día.

Trucos de grab
Los trucos de grab son aquellos que consisten en agarrar o sujetar la tabla en el aire, ya sea saliendo de half pipe u otras rampas o haciendo simplemente un ollie. Aquí tenemos algunos: el indy (tomar la tabla del lado que esta de frente a su posición, goofy o regular,); el melon (sujetarla de el lado contrario a su posición); nosegrab (tomar la tabla de el nose o parte delantera del skate); tailgrab (lo mismo que el nosegrab pero del tail); airwalk (tomar la tabla delnose mientras con los pies se mueven como pegando patadas al aire); method (como el melon pero más complicado, doblando las rodillas); stiffy (como el indy pero estirando las piernas hacia el lado); stalefish (es un truco inventado por Tony Hawk que consiste en tomar la tabla con la mano contraria a la que se hace el melon); mute (es parecido al indy pero tomandola con la otra mano); tailgrab one foot (es como el tailgrab pero poniendo el pie delantero en el aire); rokett air (es un truco bastante complicado en el que se sitúan las dos manos en el nose y los dos pies en el tail); stalefish tweak (es como el stalefish pero doblando las rodillas); christ air (es uno de los más complicados, se necesita mucha altura para realizarlo, se toma la tabla con una mano por el nose y la demás parte del cuerpo se sitúa en el aire como poniéndose en posición de cruz o Cristo - de ahí el nombre).

Trucos de flatland
Los trucos de flatland son aquellos que se hacen sobre una superficie lisa y no necesitan mucho espacio, tales como el pogo, el railstand o el street.

Ollie
Es el truco básico del skateboard, de él derivan casi todos los demás. Consiste en saltar con la tabla sin agarrarla con la mano. Para realizarlo se siguen los siguientes pasos:
§  Se coloca un pie más o menos en el medio de la tabla y el otro en la punta trasera o tail.
§  Se toma impulso para saltar, se le da un golpe seco al tail (Al golpe seco también se le llama pop) y se levanta el pie con que picas el tail (das un salto) y desliza el pie que estaba en medio de la tabla a los tornillos delanteros (raspando).
§  Estando en el aire, se suben los pies, flexionando las rodillas si se quiere una altura mayor.
§  Se aterriza en el suelo con las rodillas flexionadas para amortiguar la caída, tratando que la tabla caiga horizontalmente y absorbiendo el impacto.
§  Para ganar confianza puede sujetarse de un baranda para mantener el equilibrio.

Nollie
El nollie es un truco muy similar al ollie pero más complicado, entonces se trata de elevar la tabla pero pisando el nose(que el sonido del pop sea de la parte delantera) por ejemplo si eres regular pones tu pie izquierdo en el nose y el derecho es el que raspa y hace que la tabla se adhiera a tus pies y se eleve.

Tablas
Las características de una tabla de skate son variadas y confieren diferencias en la estabilidad, el maniobrabilidad y la agilidad con que puede controlarse. Pueden encontrarse modelos de tablas de diferentes materiales como de madera de retrente de arce, fibra de vidrio e incluso fibra de carbono, todos materiales combinables, para reforzar sobre todo la zona en la que se apoyan los ejes; este sistema se llama Impact Support y se puede encontrar en tablasAlmost. Actualmente las capas de la tabla, que suelen ser 7 u 8 se pegan entre sí con Resina epoxi, lo que posibilita usar menos pegamento dada su fortaleza, redundando en el menor peso de la tabla. Hay disponibles diferentes longitudes, anchos, así como con diferentes formas en la punta, la cola y los bordes.

Material
Las tablas de madera de arce y en menor medida las de guatambú y de maple, proveen la mejor respuesta, y a la vez la madera es el material más común para las tablas. Los skates de plástico tienen una gran durabilidad, pero no responden tan bien como los de madera. También hay tablas hechas de aluminio y fibra de vidrio. Las tablas más usadas actualmente son las de maple canadiense (árbol proveniente de Canadá), las de guatambú (madera más resistente) las cuales están compuestas por seis láminas, o las de roble, y otros distintos tipos de maderas.
Longitud
Para el skate tradicional y estilo street, opta por tablas menores a 33 pulgadas (83 cm) de longitud. Para otros usos, como por ejemplo estilo cruising, elige tablas de skate de 35 pulgadas de longitud (89 cm). Skaters más pequeños deberían elegir tablas más cortas para conseguir mejor control.
Ancho
El ancho de la mayoría de los skates está entre 7.5 y 8.25 pulgadas (19-21 cm). Las tablas más anchas (más de 20 cm) proveen mayor estabilidad, balance y control para las superficies de transición en el andar, las cuales incluyen rampas como los halfs, ollas y bowls.
Los skates más estrechos o angostos (menos 20 cm) ofrecen más maniobrabilidad para los trucos de skate y flips. Querrás una tabla más angosta para practicar estilo street o para un andar técnico, que incluye flips, trucos, deslizamientos, rails, hacer quiebres y bordes.
Una tabla de 20 cm puede utilizarse como una mezcla de street y un skate más de transición, como un compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad.
Forma
La mayoría de los skates son cóncavos, es decir, tienen la nariz (nose o punta), cola y bordes levantados. Cuanto más cóncavo sea un skate, más agresivos pueden ser los movimientos y los trucos que se hagan.
Ruedas y trucks
Hay varios tipos de ruedas y trucks para todo tipo de terrenos y diferentes clases de andar o de estilos. El aluminio es el material más utilizado, incluso el magnesio. Los ejes de los trucks son de cromo.
Al elegir un set de ruedas de skate, debe considerarse el tamaño y la dureza. La mayoría de las ruedas tienen un “durómetro”, pero puedes comprar unas de “durómetro dual”, las cuales poseen un centro, o núcleo más duro, rodeado por un área de superficie de contacto más blanda, también existen las ruedas de uretano, ruedas especiales para street.
§  Ruedas de skate 87A: son una buena elección para skates largos, estilo cruising, pendientes. Muy buenas para superficies irregulares.
§  Ruedas de skate 95A: ideales para un estilo street y no perder el control en baches.
§  Ruedas de skate 97A: buenas performances en todo tipo de superficies lisas, como parques, rampas y ollas.
§  Ruedas de skate 100A: usadas por expertos. Son ruedas muy duras con poca tracción especial para lugares rocosos.
Los tamaños de las ruedas de skate se dan en milímetros. Cuanto más chicas son las ruedas, más lento es el skate.
§  Ruedas de 52 mm a 55 mm: se usan para ir por la calle o por parques o bowls, y para skaters pequeños (cuanto más chicas las ruedas más reacción tendrá el skate).
§  Ruedas de 56 mm a 60 mm: se usan para hacer skate en calles, parques de skate, bowls, ollas, rampas verticales, y para skaters de mayor tamaño.
§  Ruedas de 60 mm o mayores: se usan para longboard, para andar en pendientes o caminos de tierra.
Los trucks de skate o ejes de skate sostienen las ruedas a la tabla de skate y permiten girar. La mayoría de los trucks de skate están en un rango de 4,75 a 5,5 pulgadas (12-14 cm) y pesan entre 10 y 13 onzas (310-400 g).
Un truck más grande confiere mayor estabilidad; sin embargo, cuanto más grande sean los trucks, más pesados serán. Algunos fabricantes han encontrado maneras de aligerar el truck manteniendo la estabilidad con aleaciones ligeras como las de titanio.
Actualmente, Taylor McClung obtiene el récord de más 360 flip con 30.
Galería de imágenes


Backside lipslide



Boardslide


Croocked grind


Nose grind


Noseslide


Smithgrind

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada